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Preguntas Frecuentes


1.- ¿Quiénes pueden inscribirse como usuarios en el Portal de Registro de Proyectos Inmobiliarios (RPI)?

Existen dos tipos de inscripciones:

Concesionarios o permisionarios: Que es para todos aquellos proveedores de servicios de telecomunicaciones que cuenten con la respectiva autorización, concesión o permiso para operar como tales (ej: telefónicas, ISPs, operadores de TV de pago).
Estos usuarios solo podrán visualizar proyectos inmobiliarios; no podrán inscribir proyectos inmobiliarios.
Las inscripciones pueden realizarse como persona natural o jurídica, según corresponda.

Usuario Titular: Corresponde a aquellos titulares de proyectos inmobiliarios como pueden ser, por ejemplo, las empresas inmobiliarias o constructoras y también personas naturales.
Estos titulares una vez que se les otorgue usuario y clave pueden inscribir el o los proyectos inmobiliarios que requieran.
Las inscripciones pueden realizarse como persona natural o jurídica, según corresponda.
Por último, nada obsta a que la inscripción en el Portal RPI la efectúe un tercero habilitado por el titular para estos efectos, pero a nombre y con los datos del propio titular.

 

2.- ¿Que documentos debo adjuntar a la solicitud de inscripción de usuario?

Persona jurídica:
a)Copia de RUT/RUN por ambos lados.
b) Rol Único Tributario emitido por el Servicio de Impuestos Internos.
c) Certificado que acredite Vigencia de la Sociedad (con una antigüedad no mayor a 1 año).
d) Documento que acredite Calidad de Apoderado/Representante.
e) Certificado o timbre de Vigencia de Poder Otorgado por el Registro de Comercio o autoridad competente (con una antigüedad no mayor a 1 año).

Persona natural:
Es suficiente con adjuntar la copia de la cédula de identidad, por ambos lados.

 

3.- ¿Cómo me entero de la aprobación o rechazo de mi solicitud de inscripción de usuario?

Subtel le informará dentro del plazo de 10 días hábiles -es decir, no se cuentan los sábados, domingos ni festivos-, la aprobación o rechazo de su solicitud, al correo electrónico que Ud. haya señalado en el formulario del Portal RPI.

En caso de no recibir la respuesta en el plazo indicado, favor verificar en bandeja de spam y remitentes bloqueados de su casilla de correo electrónico.

 

4.- ¿Cuáles son los requisitos y el plazo de que dispone Subtel para aprobar o rechazar una solicitud de inscripción de proyecto inmobiliario?

A su solicitud de inscripción de proyecto debe adjuntar un plano con la ubicación de la o las cámaras de acceso al proyecto. Subtel únicamente revisa que se cumpla con adjuntar este plano y los demás antecedentes requeridos en el formulario.

El Proyecto de Telecomunicaciones no debe ingresarse a Subtel; éste solo se ingresa a la Dirección de Obras Municipales (DOM) respectiva, donde solicite su permiso de loteo, obra y/o edificación.

El Reglamento de Libre Elección no le fijó un plazo a Subtel para notificar la inscripción de proyectos, esta etapa usualmente no demora más de 2 días hábiles.

 

5.- ¿Es posible modificar datos de mi proyecto?

A partir del mes de junio de 2021 Subtel tiene habilitada la opción para que los propios titulares puedan modificar los datos de sus proyectos (incluso Rol y Comuna, casillas que anteriormente no estaban habilitadas para modificar) ya sea que estos se encuentren en estado de inscritos (es decir con código S-X) o en estado de registrados (es decir con código R-X).

Para efectuar cambio de datos debe ingresar a su inicio de sesión y hacer click en el botón "MODIFICAR DATOS" ubicado al costado derecho de su proyecto inmobiliario.

Con todo, el titular del proyecto se hace responsable de la consistencia entre el proyecto que se solicita registrar o publicar antes de pedir el permiso ante la DOM y el permiso solicitado/obtenido cuyas obras se solicitará recibir en su oportunidad.

 

6.- ¿Cuáles son los requisitos y el plazo para realizar el registro del proyecto inmobiliario?

Al obtener el permiso de edificación dispone de un plazo de 90 días hábiles, es decir, no se cuentan los sábados, domingos ni festivos-, para subir dicho permiso a la inscripción de proyecto previamente efectuada en el Portal RPI. Para lo anterior debe iniciar sesión, pulsar en el proyecto inmobiliario inscrito y subir el permiso en el ítem que dice "Perfeccionamiento de la solicitud".

Si por algún motivo, la DOM le hubiera entregado su permiso con posterioridad a la fecha de emisión que en él aparece, deberá remitir al correo rpi@subtel.gob.cl copia del comprobante que dé cuenta de lo anterior. Este comprobante puede ser por ejemplo, un certificado de la DOM, registro de un libro de entrega o algún otro medio verificable.

Por su parte, los datos de la inscripción de su proyecto deben coincidir con los del permiso de loteo, obra y/o edificación.

 

7.- ¿Qué sucede si excedo el plazo de 90 días hábiles contemplado para subir el permiso de edificación al Portal RPI?

Actualmente, se encuentra en tramitación, una modificación del reglamento de libre elección, que permitirá abrir un segundo periodo de regularización de proyectos inmobiliarios en el Portal RPI. Atendido que la tramitación de la modificación del reglamento es una actuación que no depende, únicamente, de este Ministerio sino también de otras entidades públicas como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Contraloría General de la República. no es posible comprometer un plazo exacto para su dictación. Sin embargo, debe estar atento, ya que en cuanto lo anterior ocurra, será publicado en este sitio web.

Ahora bien, para aquellos desarrollos inmobiliarios que se encuentren en proceso de recepción definitiva de las obras ante la DOM, existe la posibilidad de solicitar, producto de la pandemia sanitaria y el estado de excepción constitucional imperante en el país, una medida excepcional de regularización de proyectos inmobiliarios, con la ampliación del plazo para acceder al registro.

Para la referida solicitud el titular inmobiliario debe realizar una presentación formal dirigida al Subsecretario de Telecomunicaciones Sr. Francisco Moreno Guzmán, (las presentaciones ante esta Subsecretaria se ingresan vía oficina de partes/Ingreso virtual disponible desde la página web de Subtel, no se aceptarán presentaciones por correo electrónico ni directamente al Portal RPI) solicitando acceder a esta medida excepcional de ampliación de plazo para el registro en el Portal RPI de Subtel, señalando, además, la completa individualización de el o los proyectos que requiere registrar en el Portal RPI. (Individualización que debe contener ubicación del proyecto con su comuna y región a la que pertenece, nombre del titular inmobiliario, fecha del permiso de edificación y fecha de inscripción del proyecto en el Portal RPI).

De esta forma, solo una vez le sea notificado a su correo electrónico, la respuesta mediante el respectivo oficio autorizatorio, deberá subir los antecedentes, es decir, el permiso de edificación y la declaración jurada en caso de que corresponda, al Portal e indicar en el formulario una fecha distinta a la de su permiso de edificación, pero que se encuentre dentro del plazo de los 90 días hábiles, para acceder al registro de su proyecto inmobiliario.

Como comprenderá, esta medida es absolutamente de carácter excepcional, por lo que le solicitamos hacer la presentación formal, únicamente, en el caso que su proyecto se encuentre pronto a la recepción definitiva de las obras. De lo contrario, le solicitamos esperar la completa tramitación de la modificación del reglamento de libre elección, que nos permitirá habilitar el portal RPI para la regularización masiva de proyectos.

 

8.- ¿Qué proyectos deben adjuntar una declaración jurada de haber incorporado en la DOM proyecto de telecomunicaciones?

Únicamente, aquellos proyectos que no hayan dado cumplimiento con el requisito de inscripción previa, en el Portal RPI, a la solicitud del respectivo permiso de edificación ante la Dirección de Obras Municipales, deben adjuntar al Portal una declaración jurada del titular inmobiliario señalando que su proyecto de telecomunicaciones a sido ingresado conforme ante la DOM.

Lo anterior, atendido que el requisito de inscripción del proyecto en el Portal RPI, con anterioridad a la solicitud de permiso de edificación ante la DOM, dispuesta en el articulo 9° del Reglamento de Libre Elección, tiene precisamente por finalidad que el titular inmobiliario cuente desde una etapa temprana con un proyecto de telecomunicaciones, y acompañe dicho proyecto a la DOM junto con el certificado de inscripción en el Portal RPI, al momento de solicitar el permiso de edificación.

 

9.- ¿Qué debo hacer si modifico mi permiso de edificación?

Una vez le sea otorgada la modificación de su permiso de edificación por la DOM, debe obtener su certificado de modificación de registro a través del Portal RPI. Para lo anterior, debe ingresar a su proyecto, desde su inicio de sesión, y realizar los siguientes dos pasos:

1.- Modificar datos:Es decir, modificar los datos del formulario que correspondan, según lo que haya sido modificado de su permiso de edificación.

2.- Modificar Registro RPI:Subir como archivo adjunto la modificación de su permiso de edificación otorgada por la DOM.

Una vez los datos sean validados por SUBTEL, se notificará dicha aprobación a su correo electrónico y podrá ingresar al Portal y descargar su certificado de Modificación de Registro Proyecto Inmobiliario (con código R-2), necesario para ser presentado en la DOM, junto con el certificado de registro, para ser acompañado a la solicitud de recepción de las obras.

 

10.- ¿Dónde me puedo contactar para mayores consultas sobre tramitación en el Portal RPI?

Le recomendamos, en primer lugar, revisar el link "Todo lo que necesitas saber del Reglamento de Ductos" disponible desde la página web de Subtel.
En caso de que persistan sus dudas, relacionadas, exclusivamente, con el proceso de tramitación, inscripción y registro de proyectos en el Portal RPI, se puede comunicar al correo electrónico rpi@subtel.gob.cl